Página Entidad

Bloque Principal

icono
Turismo
usted está en Turismo

EMBALSE DE GARCÍA SOLA o PUERTO PEÑA

Situado en las estribaciones de Sierra Rinconada. Parajes de belleza espectacular, donde agua, vegetación y roquedo se combinan para formar un conjunto natural excepcional: 555Hm3 de volumen y 3.550 Has. de superficie.

Es Coto Nacional. Se celebran varios Open de pesca nacional e internacional.

Pesca: Abundan lucios, carpas, black-bass, percasol, barbo común, bogas...

Muy cerca se enecuentra un Refugio de Pescadores. Para ocuparlo hay que solicitarlo a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.


DEPORTES NAÚTICOS

La oferta en deportes naúticos resulta de lo más completa, con una climatología de primaveras suaves y otoños benignos que permiten extender su práctica más allá del calor estival.

Vela, Wind-surf, Canoa, Piragüismo ... o bien si lo que se busca es relax, un paseo en lancha contemplando las buitreras o escuchando el resonar de las "berreas" otoñales desde el interior del embalse será seguro del agrado del visitante.


CAZA

Los aficionados a la Caza mayor, encontrarán en las inmediaciones, espacios adecuados para la práctica de esta actividad.

Jabalí y Venado son las especies más representativas.


BALNEARIO DE VALDEFERNANDO

(En estos momentos se encuentra cerrado al público, disculpen las molestias)

Desde Valdecaballeros por la carretera que une a esta población con la vecina localidad de Guadalupe, aproximadamente a 2 km., existe un desvío a la izquierda de la carretera que lleva directamente al Balneario de Valdefernando situado junto a la Ermita de los Baños.

Características de las Aguas: Radioáctivas, ionizadas y de mineralización debil a 22 ºC

Indicaciones Terapeúticas: Estrés, tensión nerviosa, aparato locomotor, artrosis, gotas, afecciones de la piel, problemas circulatorios.

Técnicas: Baños (con bañeras de ultima generación), hidromasajes, chorros termales, baños de burbujas, duchas circulares, duchas escocesas, duchas Vichy, inhalaciones, parafangos, maniluvios, pediluvios, presoterapias, masajes.

Servicios en el Balneario: Ocho cabinas para baños, hidromasaje y chorros a presión, sala de reposo y sala de espera, consultorio médico, vestuarios, aseos, control médico.

ALREDEDORES

Además del Embalse de García Sola, son igualmente de recomendable visita:

  • Cerro de las Viñas,
  • Sierra del Risco
  • Monasterio de Guadalupe (15 min.), sede del Real Monasterio de la Virgen de Guadalupe y centro espiritual de Extremadura. El Monasterio ha sido nombrado como "Museo de los museos", pues su interior guarda numerosas muestras de pinturas, tapices, miniaturas, bordados, esculturas, etc. de gran valor y belleza.
  • Reserva Nacional del Cíajara (a 30 km.)

 

RUTAS DE SENDERISMO

 

SENDERO DEL PAREDÓN

Espacio: ZEPA "Puerto Peña- Los Golondrinos"

Grado de dificultad : Media - Baja 

Distancia: 7,90 kms

Desnivel : 299 m

Tiempo estimado :3 h 10 m

Acceso:


En el casco urbano de Valdecaballeros, en el área recreativa que hay en la calle de Arriba. Existe una gran cruz blanca de hierro y cercana a un pilar en las afueras del pueblo.


Recorrido:


Partiremos desde el mismo sendero del Castillejo, pero girando a la izquierda a 50 metros del trío de señales principales. Caminaremos por antiguos caminos de huertas, que ahora están ocupados por olivares. A poco más de un kilómetro de recorrido, nos desviaremos a la derecha adentrándonos en un precioso alcornocal.
Saliendo de este, entraremos en una senda flanqueada por rocas, pedregales y vegetación muy variada hasta llegar de nuevo al encuentro de una pista. Continuaremos subiendo una zona de mayor pendiente, ya que se trata de un cortafuegos.
A continuación giraremos a la izquierda, y transitaremos por una senda, casi en paralelo a la sierra, hasta alcanzar el collado. Seguiremos por la línea divisoria de aguas vertientes, pudiendo contemplar a ambos lados unas magníficas vistas. En escaso tiempo llegaremos al Paredón de Valdecaballeros. En este impresionante paraje disfrutaremos con sus vistas tanto de paisajes, como de las aves que pueblan estos cielos.
El sendero continúa por el mismo lugar que vinimos y llegaremos hasta nuestro punto de partida.


Puntos de interés: Cumbre y panorámicas del embalse de García de Sola.


Tipo de vegetación: Pino, acebuche, madroño, enebro, espino albar, encina, madreselva y otras plantas autóctonas del bosque mediterráneo.


Fauna: Muy abundante en aves como buitre leonado, búho real, águila perdicera, alimoche, cigüeña negra, pájaro picapinos, etc.

 

 

 

 

CAMINO DEL CASTILLEJO

Espacio: ZEPA "Puerto Peña- Los Golondrinos"

Distancia: 6,6 kms

Grado de dificultad: Media – Baja

Tiempo estimado:  2 h 30 m

 

Acceso:


En el casco urbano de Valdecaballeros, en el área recreativa que hay en la calle de Arriba. Existe una gran cruz blanca de hierro y cercana a un pilar en las afueras del pueblo.


Recorrido:

Partiremos de la calle de Arriba, conserva antiguas construcciones de piedra, y seguimos un itinerario a través de zonas de agua, paredes de piedras, bosque de pino y alcornoques, olivares, monte bajo, pino de reforestación… hasta toparnos con un cortafuego que conduce al “Alto Castillejo” con sus maravillosas vistas, aunque si decidimos no subir, seguiremos el descenso hasta el collado de Renoveros y entraremos al pueblo por la calle Canaleja.

Puntos de interés: Mirador donde podremos disfrutar de la panorámica de la localidad y la comarca y sus parajes llenos de vegetación y variedad de fauna.

Tipo de vegetación: Pino, acebuche, madroño, enebro, espino albar, encina, madreselva y otras plantas autóctonas del bosque mediterráneo.


Fauna: Muy abundante en aves como buitre leonado, búho real, águila perdicera, alimoche, cigüeña negra, pájaro picapinos, etc.

 

Dato de interés: Todos los veranos se organiza una ruta senderista nocturna coincidiendo con luna llena y donde podemos disfrutar desde el mirador de la observación astronómica guiada (contemplación de constelaciones, estrellas y planetas).

 

 

 

 

 

 

RUTA A GUADALUPE DESDE VALDECABALLEROS

Distancia: 32 Kms

Tiempo estimado: 6 h 30 m

Ruta donde se irán alternando carreteras y tramos de camino de tierra.

Comenzamos nuestro recorrido en la Iglesia San Miguel Arcángel, bajamos por las avenidas de Guadalupe, y seguimos por la carretera EX-316 dirección Guadalupe.

A unos 15,5 kms desde nuestra salida tomamos a la derecha un camino rural donde encontraremos desde masas de pinos como tan pronto estaremos rodeados de viñas, el recorrido es de unos 4,5 kms hasta la incorporación a la carretera EX-116 dirección Cañamero cuando llegamos al cruce de Cañamero tomamos la dirección a Guadalupe EX-102.

Después de haber recorrido unos 28 kms de nuestra ruta giramos a la izquierda donde tomaremos un camino rural, donde transitaremos por una vía férrea abandonada y por su impresionante viaducto hasta llegar la misma villa y culminar nuestra ruta en la plaza del Real Monasterio de Guadalupe.

Durante todo el camino nos deleitaremos con la diferente fauna y vegetación autóctona que encontramos a lo largo de todo el recorrido.