Página Entidad

Bloque Principal

icono
Valle de Valdefernando (Balneario)
usted está en Rutas de senderismo » Valle de Valdefernando (Balneario)

Espacio: ZEPA "Puerto Peña- Los Golondrinos"

Distancia: 4,4 kms

Grado de dificultad: Baja

Tiempo estimado:  50 minutos

Recorrido:

Partiremos desde la Plaza de España , continuaremos por la calle Venero hasta la avenida de Guadalupe dirección Guadalupe, tras pasar el cementerio municipal encontraremos a la izquierda un camino que seguiremos su curso donde encontraremos bosque de pino y alcornoques, olivares, monte bajo… hasta toparnos con un  cruce de caminos donde las opciones propuestas son: a la derecha llegaremos al Balneario y  la ermita que están flanqueadas por pequeñas casillas y huertos; pero si decidimos la opción de la izquierda y subimos alrededor de un kilómetro en la Sierra Barbas de Oro podremos observar diferentes parajes incluso el embalse de Gargáligas(Casas de Don Pedro).

Puntos de interés:

*Balneario de Valdefernado (edificación de primeros del s XX siguiendo una línea neomudéjar. Más tarde, en los años noventa fue ampliado disponiéndose en dos plantas dotando al Balneario de instalaciones más avanzadas en técnicas termales. Las virtudes curativas de sus aguas se han venido aprovechando desde el s XIX).

*Ermita de los Baños (es una edificación modesta donde se venera a la Virgen de Fátima y San Isidro, en su fachada conserva el escudo de las Reales Dehesas de Guadalupe).

*Sierra Barbas de Oro. Enclave paisajístico.

Tipo de vegetación: Existe gran diversidad (encina, alcornoque, quejigo, jara, madroño, brezo, retama, cantueso, cornicabra y otras plantas autóctonas del bosque mediterráneo.


Fauna: La caza es abundante, tanto la mayor (venado y jabalí) como la menor (perdiz, paloma, tórtola, zorzal, conejo y liebre).

 

Dato de interés: Todos los sábados más próximos al 15 de Mayo se realiza una romería a San Isidro donde todos los lugareños disfrutan de un día de romería en este paraje.