Página Entidad

Bloque Principal

icono
Ruta Senderista
usted está en Turismo » Rutas de senderismo

CAMINO DEL CASTILLEJO

Espacio: ZEPA "Puerto Peña- Los Golondrinos"

Distancia: 6,6 kms

Grado de dificultad: Media – Baja

Tiempo estimado:  2 h 30 m

 

Acceso:


En el casco urbano de Valdecaballeros, en el área recreativa que hay en la calle de Arriba. Existe una gran cruz blanca de hierro y cercana a un pilar en las afueras del pueblo.


Recorrido:

Partiremos de la calle de Arriba, conserva antiguas construcciones de piedra, y seguimos un itinerario a través de zonas de agua, paredes de piedras, bosque de pino y alcornoques, olivares, monte bajo, pino de reforestación… hasta toparnos con un cortafuego que conduce al “Alto Castillejo” con sus maravillosas vistas, aunque si decidimos no subir, seguiremos el descenso hasta el collado de Renoveros y entraremos al pueblo por la calle Canaleja.

Puntos de interés: Mirador donde podremos disfrutar de la panorámica de la localidad y la comarca y sus parajes llenos de vegetación y variedad de fauna.

Tipo de vegetación: Pino, acebuche, madroño, enebro, espino albar, encina, madreselva y otras plantas autóctonas del bosque mediterráneo.


Fauna: Muy abundante en aves como buitre leonado, búho real, águila perdicera, alimoche, cigüeña negra, pájaro picapinos, etc.

 

Dato de interés: Todos los veranos se organiza una ruta senderista nocturna coincidiendo con luna llena y donde podemos disfrutar desde el mirador de la observación astronómica guiada (contemplación de constelaciones, estrellas y planetas).