Ver

Contenido Principal

La comarca pacense de La Siberia busca el "sello de calidad" de la Unesco como Reserva de la Biosfera

Este trabajo lo hace a través de un "proceso participativo" que culminó el pasado 26 de diciembre presentán esta candidatura en el Ministerio de Medio Ambiente para que la impulse a la UNESCO.

La candidatura de La Siberia a Reserva de la Biosfera se ha presentado este miércoles en el stand de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, y en la que han estado presentes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y la presidenta del CEDER La Siberia, Rosa María Araújo.

En su intervención, la presidenta del Ceder La Siberia, Rosa María Araújo, ha destacado que esta comarca es una "perfecta candidata" a Reserva de la Biosfera, y ha destacado el trabajo que desde el territorio se ha llevado a cabo para hacerla realidad, a través de un "proceso participativo" que ha durado dos años y en el que han participado instituciones, ayuntamientos, diferentes agentes del territorio y población en general.

Araújo también ha querido agradecer el "respaldo e impulso imprescindible" de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz al proyecto.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha agradecido al grupo de acción local Ceder LA Siberia, el haber "contagiado su entusiasmo" hasta conseguir que esta candidatura "no sea solo siberiana, sino de todos los extremeños".

Gallardo ha recalcado también que el conseguir ser la primera Reserva de la Biosfera de la provincia de Badajoz, supondría una "oportunidad" para una comarca que t"radicionalmente ha sido ejemplarmente solidaria", tras lo que ha reafirmado la apuesta de la Diputación de Badajoz por el proyecto.

Un proyecto que "no busca solo el sello de calidad de la UNESCO", sino que quiere ser "herramienta para llenar de vida y futuro los municipios de La Siberia", ha aseverado Miguel Ángel Gallardo.

Finalmente, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha definido la Candidatura de La Siberia como un "proyecto valiente" que, de materializarse en la mención del organismo internacional, "ayudaría a conformar Extremadura de cara al turismo internacional".

"Esto no es un premio, esto es un importante reconocimiento a generaciones de siberianas y siberianos que han hecho bien su trabajo" ha señalado el presidente.

En la presentación también han estado presentes los alcaldes de los municipios adheridos a la Candidatura a Reserva de la Biosfera, así como empresarios de la Comarca y vecinos ilustres como Reyes Abades, ganador de nueve premios Goya y natural de Castilblanco.

Fuente: Diario Expansión