Ver

Contenido Principal

El NCC de Valdecaballeros celebra el #diadeinternet con actividades durante toda la semana

El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, a través del Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Valdecaballeros ha programado, con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet, un nutrido conjunto de actividades que comprenden desde una exposición hasta encuentros virtuales, pasando por talleres, concursos y otras actividades.

Imagen

El eje central de todas las acciones que se desarrollarán durante los días 16, 17 y 18 de mayo es el empoderamiento digital, es decir, la capacidad de las Tecnologías para mejorar la vida de las personas, especialmente aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Además, en este año también se celebra el XVIII aniversario de la puesta en marcha del Proyecto y de la apertura de los primeros Nuevos Centros del Conocimiento.

 

De esta forma, durante los tres días, podrá visitarse en el NCC una exposición con instantáneas que recogen diferentes momentos de las actividades llevadas a cabo desde su apertura, dando importancia a quien realmente construye la actividad del NCC: los usuarios y usuarias. Bajo el título “Tú eres y haces el NCC”, los visitantes podrán contemplar fotografías de sesiones individualizadas, talleres, charlas y otro tipo de actividades desarrolladas en Valdecaballeros.

 

En la mañana del martes 16 tendrá lugar un taller titulado “Saca partido a tu Smartphone” en el que los asistentes conocerán el funcionamiento de algunas aplicaciones móviles que pueden facilitarles su vida cotidiana tanto para comunicarse como para realizar otras tareas. Se promoverá e incentivará la participación de estos usuarios en el concurso nacional de fotografía, además de poder contar su experiencia sobre cómo la Tecnología les ha cambiado la vida mediante pequeñas píldoras audiovisuales.

 

Los días 16 y 18 de mayo, en horario de tarde,  los usuarios del NCC podrán disfrutar de varios concursos haciendo uso de las TIC, tanto de dominó/cuatrola como de búsquedas en la Web. Además, también podrán participar en la elaboración de un blog en el que todas las personas interesadas podrán aportar su receta de cocina más especial asistiendo a la actividad “Tus recetas en la web”.

 

El miércoles 17, Día Mundial de Internet, parte del NCC, con sus equipos y su conexión, se desplazará a la plaza de Valdecaballeros para acercar aún más la Tecnología al ciudadano, haciéndola más visible y accesible. Durante toda la mañana, además de asesorar sobre las cuestiones que se planteen y ayudar con todas las dificultades, se informará sobre  el servicio municipal “Valdecaballeros informa”, una app móvil para estar al tanto de todo lo que acontece en el municipio mediante notificaciones en el smartphone. Ya por la tarde, de vuelta en las instalaciones del NCC se conectará en directo en un encuentro nacional de usuarios de Telecentros donde podremos  conocer de primera mano las vivencias de otros usuarios y dinamizadores de distintas zonas de España.

 

Para finalizar la semana, el jueves 18 se desarrollará en las instalaciones del NCC una charla/coloquio sobre cómo la tecnología ha cambiado nuestra vida, haciéndola más rápida, ágil y eficiente con ejemplos prácticos que pongan en valor el uso coherente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).