Ver

Contenido Principal

V Enduro de Valdecaballeros

Del Sábado 1 abril 2017 al Domingo 2 abril 2017
Imagen

Los próximos días 1 y 2 de abril tendrá lugar en nuestra localidad el V Enduro de Valdecaballeros, dentro del Campeonato de España de Enduro.

Este próximo fin de semana la localidad de Valdecaballeros acoge la quinta edición de Motociclismo Enduro, segunda prueba del campeonato de España. Esta modalidad de Enduro se desarrolla total o parcialmente por caminos, senderos, pistas e incluso carreteras y se practica con motos capaces de adaptarse a todo tipo de terrenos y dificultades.

   Cristina Núñez, diputada delegada del Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, ha explicado en la presentación de la prueba que “la celebración de este evento es el resultado del esfuerzo continuado del Moto-club Enduro Villuercas que, sumado a la colaboración de instituciones públicas y privadas ha conseguido, desde su fundación en 2007, organizar carreras y promocionar esta modalidad deportiva en Extremadura”.

   Gracias a este esfuerzo, se ha conseguido que Extremadura se instale en el calendario del campeonato de Enduro de España. Esta es la segunda vez que la prueba se desarrolla en territorio extremeño ya que la primera fue en el municipio de Cañamero el año pasado.

   El Enduro es una modalidad de motociclismo que se practica en campo abierto y también cubierto. Se trata de una carrera tipo rallie en la cual se realizan recorridos por rutas (o etapas) establecidas por la organización en tiempos establecidos. Entre las etapas se pueden encontrar pruebas cortas cronometradas que requieren de habilidad, destreza y velocidad sobre la moto.

     Valdecaballeros acogerá durante dos días las pruebas para el campeonato con la participación de unos 150 pilotos de primer nivel y que, indica Cristina Núñez, supondrá la asistencia de unas mil personas relacionadas directa o indirectamente con el evento más el público esperado, unas 5.000 visitantes. “Esto supondrá una importante dinamización de la zona en términos turísticos, económicos, sociales y de proyección hacia el exterior”, ha añadido la diputada.

     Redunda en esta idea el alcalde de Valdecaballeros, Gregorio Rodríguez, cuando manifiesta que este V Enduro es importante “por la repercusión económica y mediática que conlleva” y que exige como mínimo una cobertura de 600 plazas hoteleras, en este caso repartidas entre el municipio anfitrión y otras poblaciones cercanas.

      Jorge Púa, director de la prueba y miembro del Motoclub Villuercas, destaca la importancia deportiva de la prueba con la participación de campeones del mundo como Iván Cervantes o los hermanos Guerrero, “además de grandes del motocross que han participado en el París-Dakar”.

       El V Enduro de Valdecaballeros se desarrolla durante dos días por un recorrido de unos 60 kilómetros con tres pruebas especiales, cross, extrema y enduro, y en las que los pilotos permanecen unas siete horas sobre la moto sin detenerse. Para Emilio Blanco, representante de la Federación Española de Motociclismo, “esta competición es consecuencia del éxito del año pasado en Cañamero y da pie a que algún día Extremadura pueda acoger el campeonato de Europa o del Mundo”.

      En esta edición colabora, junto al Ayuntamiento de Valdecaballeros y entre otros, la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura, la Federación Española de Motociclismo y el Motoclub Villuercas.